La primera forma consiste en investigar a la empresa, saber al menos qué artículos producen y comercializan, qué servicios ofrecen, quiénes fueron sus fundadores y cuál es la misión, visión y objetivos generales, su identidad corporativa. Obtener esta información es hoy más fácil que nunca, basta con entrar a su sitio en Internet y ahí seguramente los encontrarás, entonces inclúyelos en una nota al inicio de tu currículum haciendo constar que coinciden con tus valores y metas personales. Incluye también una breve mención de tu experiencia si esta sirve para el puesto al que aplicas.
Veamos un ejemplo:
La empresa se llama “Industrias Salem”, por lo que entramos a su sitio en Internet www.industriassalem.com y descubrimos que producen software, su misión es: “Ofrecer software de alta calidad que facilite los procesos administrativos de las empresas y promueva el desarrollo tecnológico para el mejoramiento de la economía”. También sabemos que la empresa fue fundada en 1995 por Joe Franco, un joven de 30 años desempleado en aquel entonces que elaboró un programa de cómputo y lo promocionó entre los negocios locales dando así origen al negocio.
Ya tenemos datos suficientes, así que iniciaríamos nuestro currículo con una nota como la siguiente:
YAHIR ROMERO
Aspirante al puesto de supervisor
en Industrias Salem S.A. de C.V.
“Ofrezco mi experiencia de cinco años en puesto similar. Mi interés por formar parte del personal de Industrias Salem se debe a que su misión de promover el desarrollo tecnológico para el mejoramiento de la economía coincide con mis valores y metas personales. Trabajar para el Sr. Joe Franco, quien siendo aún muy joven logró crear un negocio tan importante, será para mí un gran honor y una oportunidad invaluable.”
Esto es lo primero que leerá quien revise el currículo de Yahir Romero, y seguramente pensará: “¡Vaya! Se dio tiempo para conocer a la empresa, y tiene experiencia, ¡Vamos a darle la oportunidad que pide!”
Como verás es muy sencillo, y los resultados son asombrosos, sin embargo casi nadie hace esto. Generalmente el buscador de empleo redacta un currículum muy general, y después le saca diez copias fotostáticas para entregarlas a diez empresas diferentes. Quien lea un currículo así no encontrará ninguna relación personal con la compañía y asumirá que se trata de alguien que busca cualquier empleo, sin una meta definida ni un compromiso especial con ellos. En cambio en el ejemplo anterior Yahir Romero deja claro que no busca cualquier trabajo en cualquier empresa sino el puesto de supervisor en Industrias Salem, y quiere trabajar para el Sr. Joe Franco porque lo admira. El currículum de Yahir Romero es específico desde el principio: puesto específico, compañía específica, patrón específico. A los empleadores les gusta la gente que sabe lo que quiere como Yahir Romero, y les desagrada alguien que busca cualquier cosa en cualquier parte.
La mayoría de los currículos que he visto comienzan con el nombre del postulante, continúan con sus datos personales y de ahí saltan a la escolaridad y la trayectoria laboral, sin mencionar en ningún momento siquiera el nombre de la empresa a la cual está dirigido el currículum. Esto lo vuelve aburrido y no lo diferencia en nada de los competidores, nada garantiza que será leído y menos que tras ser leído será considerado para pasar al siguiente nivel.
:
Como tener exito en una entrevista de trabajo
Las profesiones con mejor futuro
Bolsa de trabajo internacional
Cursos y tutoriales gratis para el exito profesional
No hay comentarios:
Publicar un comentario