Estudiemos cada elemento por separado:
Carta de Presentación:
La carta de presentación es un elemento que de hecho no forma parte del currículum sino que le precede, es tan importante que dedicamos un capítulo especial a su elaboración. Es una carta personalizada, dirigida al gerente general o de recursos humanos de una empresa específica, en ella incluirás lo que has investigado de la empresa, las razones por las cuales solicitas el puesto y, desde luego, qué puedes hacer por la empresa.
Dedicaremos un capítulo por separado para este elemento, por ahora consideramos suficiente lo antes mencionado.
Fotografía:
Elige tu mejor fotografía, aquella en la que tu imagen refleje que mereces el puesto que solicitas. La fotografía aparecerá alineada a la izquierda o derecha del documento. Hemos hablado sobre este elemento con anterioridad, por lo que no creemos necesario decir más al respecto.
Nombre:
Tu nombre es más que un dato personal, eres tú, y deseamos que llame la atención, impacte y se grabe en la mente del lector; por eso debes hacer que tu nombre resalte del resto de la información. La mejor forma de hacerlo es incluirlo al inicio del currículum, en la parte superior, con un tamaño de fuente más grande, en negritas, en mayúsculas y centrado. Sólo incluye tu nombre sin ningún título académico, en la siguiente línea ya puedes incluir, con una tipografía menor y en minúsculas tu grado académico o profesión. Ejemplo:
Gerardo Mendez Cabañas
Dr. en Psicología Social – Cédula 1142151
Comentario Positivo Sobre Ti Mismo:
Ya mencionamos lo importante que es el brindar un comentario positivo sobre ti mismo, pero de sobra es sabido que la autoalabanza es de pésimo gusto. Entonces, ¿qué hacer? Colocar un comentario positivo expresado por alguien más, pero ese alguien no puede ser tu familiar o amigo ya que de ser así se perderá la credibilidad, lo correcto es que sea tu jefe anterior o alguien importante de la empresa en la que anteriormente laboraste quien exprese dicho comentario a través de una carta de recomendación.
Si en la carta de recomendación de tu empleo anterior que está firmada por tu jefe dice algo como: “El Lic. Andrés Martínez es una persona de reconocida honradez, lealtad, fidelidad, puntualidad y compromiso; por lo que no tengo inconveniente en recomendarlo ampliamente.” , ese comentario deberá aparecer en tu currículum para que esas cualidades se afiancen en la mente del lector y las relacione con tu nombre. Ejemplo:
“El Lic. Andrés Martínez es una persona de reconocida honradez, lealtad, fidelidad, puntualidad y compromiso; por lo que no tengo inconveniente en recomendarlo ampliamente.”
Ing. Leandro Serrano Rojas
Gerente General de Importaciones Romero
La persona que va a emplearte se siente ahora más segura de contratarte, porque eres honrado, leal, fiel, puntual y comprometido; y no lo dices tú, sino nada más ni nada menos que el gerente general de la compañía en la que laboraste con anterioridad.
Importante: Si no tienes una carta de recomendación firmada es mejor que te saltes este elemento, jamás te inventes un comentario ni lo solicites de un familiar o amigo.
. :
Como tener exito en una entrevista de trabajo
Las profesiones con mejor futuro
Bolsa de trabajo internacional
Cursos y tutoriales gratis para el exito profesional
No hay comentarios:
Publicar un comentario