Actividades honoríficas que resulten de interés para el puesto que solicitas:
Es posible que realices actividades de carácter honorífico, es decir que no recibes ningún pago por realizarlas, lo haces sólo por apoyar a tu comunidad o beneficiar a la sociedad. Estas actividades no son precisamente un empleo, pero pueden resultar de interés para la empresa a la cual estás enviando tu currículum, en especial si eres recién egresado o no tienes ninguna experiencia laboral en el área para la cual estás aplicando. Sólo si tienen relación directa con el puesto que solicitas deberás incluirlas.
Por ejemplo, un abogado que no ha desempeñado su actividad de manera formal en un buffete de abogados, puede ofrecer sus servicios de manera gratuita para una asociación sin fines de lucro, una fundación privada, una organización no gubernamental o para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. No cobrará un centavo, es cierto, pero adquirirá la experiencia que tanto necesita y al poco tiempo podrá incluir en su currículum algo como lo siguiente:
ACTIVIDADES HONORÍFICAS
Sistema Para El Desarrollo Integral De La Familia (DIF)
Puesto: Abogado Defensor
Actividades: Encargado de la defensa de acusados penalmente, que no contaban con los recursos para contratar un abogado por cuenta propia.
Período: Marzo 2006-Marzo 2007
Resultados: Se logró la liberación de 508 detenidos, lo que representa el 86% del total de los casos.
Este abogado presenta dicho currículum a un buffete de abogados de prestigio, quienes notan que es un abogado que egresó hace un año y no ha logrado emplearse desde entonces, pero ha ejercido su profesión de manera honorífica ganando el 86% del total de los casos, esto obra positivamente en la mente del empleador.
Además ten en cuenta que todo el que da recibe, y si realizas actividades honoríficas, sólo por ayudar, tarde o temprano tendrás tu recompensa, es una ley de la vida.
Esto funciona muy bien en el caso de los abogados, los médicos, las enfermeras y los psicológos.
Conocimientos y habilidades: Idiomas, computación, operación de maquinaria, manejo de vehículos, ventas, etc.:
Esta es otra sección que no puede faltar, ya que puede representar la diferencia entre tus competidores y tú. Deberás mencionar todos tus conocimientos y habilidades, especialmente los que se relacionan con el puesto que solicitas, pero si tienes un conocimiento o habilidad que no tiene relación directa es bueno incluirlo ya que puede ser complementario; salvo si es totalmente antagónico a las actividades inherentes al puesto solicitado.
Las habilidades más valoradas en un solicitante son las ventas, la computación, los idiomas y la conducción de vehículos. Sin embargo existen otras habilidades menos generales que son altamente valoradas por un sector en particular.
Esta es un arma de dos filos, así que antes de listar tus conocimientos y habilidades debes ponerte en el lugar del empleador y tratar de entender lo que busca, en términos de qué habilidades apreciará y cuánto estará dispuesto a pagar por ellas. No tiene sentido que una secretaria incluya entre sus habilidades la cocina, por muy buena que sea en esta área; así como a una cocinera le resultaría contraproducente incluir sus habilidades en ventas.
Un amigo quedó desempleado hace tiempo, es un hombre preparado pero estaba tan desesperado por llevar comida a su hogar que estaba dispuesto a aceptar cualquier trabajo que se le presentase, así podría ganar dinero aunque fuera poco y con tiempo buscar algo más acorde a su experiencia y preparación. Así que buscó diferentes empleos, incluyendo el de capturista de datos, ya que posee gran habilidad como mecanógrafo; estaba seguro de que podía obtener un empleo de esa clase pero después de dejar currículum para tres vacantes diferentes que encontró en los diarios no fue llamado para ninguno.
Revisamos su currículum y encontramos algunos problemas, especialmente en esta sección. Él estaba incluyendo su habilidad en el teclado, lo cual era muy bueno; pero también incluía su dominio de inglés y francés casi al 100%, así como su experiencia en informática y redes. Él pensaba que estas habilidades serían ampliamente valoradas, y lo eran, pero aparecía sobrecalificado para el puesto. Las empresas a las cuales envío currículos no lo llamaban, no porque no supiera, sino porque sabía demasiado. Hicimos una trampa, eliminamos dichas habilidades de su currículum y lo envío a una vacante similar, fue llamado, entrevistado, examinado, y se quedó con el empleo; estuvo ahí durante cuatro meses hasta que obtuvo un mejor empleo, en una agencia aduanal.
Así que analiza, desde la óptica de tu empleador, si un conocimiento o habilidad que tú posees será valorada por él, y de ser así no dudes en incluirla. Volviendo a las habilidades generales, es necesario incluir lo siguiente:
Idiomas:
¿Cuáles idiomas dominas? ¿Cuál es tu grado de dominio de lectura? ¿Cuál es tu nivel de escritura? ¿Eres capaz de establecer una conversación simple? ¿Puedes establecer una conversación de negocios? ¿Establecerías una conversación avanzada con un hablante nativo? ¿En general, qué porcentaje de dominio del idioma posees? ¿Cuentas con alguna certificación? ¿Has viajado a otro país donde el idioma en cuestión es lengua oficial, para perfeccionar tu nivel de conversación? ¿Has empleado el idioma en alguno de tus empleos anteriores?
Computación:
¿Cuál es tu dominio de la computación: básico, intermedio, avanzado? ¿Tienes alguna profesión relacionada con la computación, alguna carrera técnica o diplomado? ¿Cuál es tu dominio de Microsoft Office, especialmente de Word y Excel? ¿Cuál es tu experiencia en bases de datos? ¿Sabes programar? ¿Sabes construir páginas web? ¿Tienes habilidad en captura de datos? ¿Dominas software de contabilidad, diseño, u otro que pueda ser importante para el puesto que solicitas? ¿Has trabajado con computadoras en un empleo anterior?
Ventas:
Esta es una habilidad que es ampliamente valorada hoy en día, aunque la mayoría de las personas le huyen debido a lo difícil que es tocar una puerta para ofrecer un producto, así como al temor a la inseguridad resultante del hecho de vivir sólo de comisiones. Si tienes habilidad como vendedor puedes incluirla o no dependiendo del puesto que solicitas.
Manejo de Vehículos:
El conocimiento en el manejo de vehículos es conveniente incluirlo siempre, no importa si se relaciona o no con el puesto que solicitas. La razón es que siempre resulta positivo para una empresa tener a alguien que sepa manejar un automóvil, pues no se sabe cuándo pueda requerirse. El sólo hecho de incluir en tu currículum que sabes manejar, mencionar la clase y el número de tu licencia de conducir, e incluso colocar una fotocopia de tu licencia en los documentos que acompañarán a tu currículum, incrementa tus posibilidades de éxito hasta en un 40%
. :
Buscar empleo
Como redactar un curriculum
Como tener exito en una entrevista de trabajo
Las profesiones con mejor futuro
Bolsa de trabajo internacional
Cursos y tutoriales gratis para el exito profesional